jueves, 3 de marzo de 2011

Arte efímero en la Casa Encendida de Madrid


La Casa Encendida presentaba a finales de 2010 y principios de este año la primera muestra de arte efímero en España. Las obras de “on&on”, mayoritariamente realizadas para La Casa Encendida, se transformaban cada hora, cada minuto, cada segundo; no permanecen intactas ni un solo momento sino que evolucionaban con el paso del tiempo. Esta transformación continua estimula los sentidos del espectador evocándole recuerdos y sensaciones pasadas. De esta manera, la propia participación del visitante es lo que vuelve sólido y perdurable el arte efímero.

«Vivimos en un mundo sometido a un control constante por parte de los medios. Los artistas responden con obras efímeras que, por su naturaleza, no se pueden rastrear «realmente». Usan materiales que tienen una vida limitada o que están en constante evolución. Estas obras tan dispares, diseñadas en algunos casos para un entorno concreto, tienen en común su interés por los estados de cambio. Evolución, disolución, memoria, fragilidad y envejecimiento.»


Las obras de “on&on” pretenden jugar con los sentidos del espectador para que, de alguna manera, evoquen recuerdos y sensaciones pasadas y lo inviten a participar en la muestra. Una habitación bañada de chocolate o velas encendidas derritiéndose mientras dibujan grandes círculos en el suelo (Anya Gallaccio); pájaros emitiendo sonidos a través de cinco guitarras y tres bajos (Céleste Boursier Mougenot); frutas rojas descomponiéndose sobre un pájaro disecado (Claire Morgan); una habitación en la que la luz se enciende y se apaga (obra Martin Creed, ganadora del Premio Turner); flores químicas invadiendo una mesa de oficina (Steiner/Lenzlinger); el derretimiento de un bloque de hielo gigante teñido (Kitty Kraus); la verbalización continua de This is propaganda (Tino Sehgal); la grabación de la explosión de un cohete casero (Roman Signer); interpretaciones improvisadas al piano (Gregorio Zanon); una video-instalación que muestra cómo la huella de un cuerpo sobre el pavimento se desvanece bajo la lluvia (Andy Goldsworthy); materia alterada por microorganismos (Michel Blazy); la experiencia de un viaje en barca (Eloise Fornielles) y la huella que queda en nuestro recuerdo cuando la obra de arte ha desaparecido (Chiharu Shiota) conforman la muestra “on&on”.


Sobre esta exposición nos habló el mismo Alfonso en clase. Os dejo algunas imágenes...


 Kitty Kraus

Céleste Boursier Mougenot

Anya Gallaccio


 Claire Morgan



 
Chiharu Shiota 





No hay comentarios:

Publicar un comentario