jueves, 3 de marzo de 2011

EL AZÚCAR EN LA MEMORIA


       El azúcar en pequeñas proporciones y de forma controlada, se convierte en un estimulante del cerebro, como también puede serlo la cafeína, de manera que nos ayuda a mantenernos más activos, concentrados y a retener mejor una información a corto plazo, mejorando la actividad y el rendimiento cerebral.
            Sin embargo el proceso puede revertirse en personas que por su metabolismo o la mala regulación de la glucosa por parte de su organismo, no controlen los niveles de glucosa en sangre. Una mala gestión de la glucosa se asocia directamente con una disfunción en el hipocampo que controla la memoria. El doctor Antonio Convit, profesor asociado de psiquiatría y director médico del Centro de Salud Cerebral de la Facultad de Medicina de Nueva York ha realizado un estudio que demuestra que las  personas diabéticas desarrollan un deterioro cognitivo que normalmente se asocia a personas de la tercera edad. Lo cual, ha dado pie a pensar que controlando los niveles de glucosa en personas mayores se pueda revertir el proceso de pérdida de memoria.
            Su estudio formado por 30 hombres y mujeres de edades entre los 53 y 89 años, la mayoría sin problemas graves como diabetes, demostró que aquellos pacientes con una cifra elevada de azúcar en sangre obtenían peor puntuación en pruebas de memoria a corto plazo, y que el tamaño del hipocampo que regula la memoria se veía claramente disminuído.
            Este estudio tiene gran repercusión sobre todo en occidente donde el índice de problemas de salud relacionados con la glucosa son cada vez más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario