jueves, 3 de marzo de 2011

Un jardín De-lirios y otros Eidetismos, David Costa

Llegaron los psicoanalistas con Freud y el mundo se volvió "loco". El método de terapia a través de la "abreacción" destapaba un nuevo concepto de la mente del ser humano y del subconsciente. "Un jardín De-lirios y otros Eidetismos" es el original título de una exposición que el pasado año presentó el centro Damián Bayon del artista David Costa.










El método de la asociación libre, usada por los psicoanalistas, trataba de liberar de su represión a los sentimientos más ocultos.

Esta muestra expone cada una de las quimeras ocultas provocadas tras la represión. Al reprimir cualquier sentimiento, sea cual sea su naturaleza, da como resultado una deformación, una neurosis o un trauma. Sin embargo, en el propio proceso de liberación sufren una reconciliación.
Los EIDETISMOS se asocian a esos fantasmas emocionales tan parecidos con lo real que asustan aún sin tener una deformación demasiado acusada. Las ABREACCIONES se asemejan más a los monstruos o desvaríos que comparten con lo real solo la esencia, aunque mucho más retorcida. Por último, los DE-LIRIOS que terminan siendo engendros que poco tienen que ver con la naturaleza humana pero si con su estado más primitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario